![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkBvg8uc7I3zdbEzhTUly-FzZ_oNJ-lexB_2iMIt6VTa1-dndVbz98RNr29IHmv7Z7mLHZUpWnr2scLNVSOtFoznTR8cNdaGXOLFwDefiEQHS0-Y6lLpK4b3rYNvjRkKbBy9vSDALvYFA/s320/simone_de_beauvoir_2_spirit_of_paris.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQjWV2IubA7ldtEOIB_oQW1-IeOcxypS40HQGlPk0TyrYavovyYe3b3mPHDHwBL6dn9398Pa6ZcH_ChCnPRTaMKoUjBrWKLryKyTuLu7Sjq3ZHGuophNbzkOUB8IO7o-eRHiK0CnRucNI/s320/bridge_of_sighs.jpg)
INTRODUCCIÓN
El primer ejercicio de la segunda unidad corresponderá a la introducción en los conceptos de estructura. Se hará énfasis en la relación entre modulo espacial y modulo estructural; definiendo una relación reciproca y simultanea, en la cual los requerimientos espaciales y las restricciones estructurales deberán integrarse de forma armónica con el fin de conseguir las intenciones de la propuesta.
1. PLANTEAMIENTO
El ejercicio consistirá en el diseño de un puente sobre el rio Mapocho en el sector del parque forestal, en donde el puente además de permitir el paso peatonal, deberá contener programa de difusión y exposición al paso, que haga uso del espacio sostenido sobre rio, considerando los potenciales ambientales de este espacio sobre el agua.
El ejercicio requerirá de comprender la lógica estructural para sostener un espacio entre dos apoyos. Para esto se considerara la utilización de un esqueleto estructural que minimize el peso total del puente y que haga evidente las relaciones de ejes comprimidos y ejes traccionados. Simultáneamente se deberá considerar factores de dimensión programática y condiciones de transparencia visual los cuales afectaran las decisiones de diseño.
2. ENCARGO
El puente peatonal a diseñar cubrirá una luz de 45 metros entre apoyos, no se podrá considerar ningún apoyo intermedio en el lecho del rio. Se localizará en el sector del parque forestal comprendido entre el puente pio nono y Loreto.
Etapas:
2.1. Investigación estructural (corrección Viernes 12 de Junio):
2.1.1. Selección de al menos 4 referentes de puentes peatonales que presenten soluciones estructurales / espaciales para el caso en desarrollo. Definición de argumento arquitectónico de intervención.
2.1.2. Construcción de modelo de estudio para presentar análisis de resistencia (en clase, exposición - ensayo)
2.2. Desarrollo de prototipo (entrega Viernes 19 de Junio):
2.2.1. Construcción de modelo en alambre
2.2.2. Dibujo de planos y modelos digitales
2.2.3. Evaluación de relaciones con el contexto mediante croquis, renders y fotomontaje.
Requerimientos:
a) Soportar una luz de
b) Incluir un programa de aprox. 30 m2, sostenido dentro del espacio del puente, correspondiente al centro de información del museo Bellas Artes (difusión y expo al paso).
c) Permitir la vista del entorno por:
- permeabilidad visual (densidad de elementos estructurales)
- altura del puente, conseguida al cruzar
Condiciones:
El trabajo se realizará en equipos de dos personas
La entrega consistirá en:
a) una maqueta escala 1/100, construida en alambre.
b) una lamina de argumento donde se presente los criterios estructurales, referentes estudiados y argumento espacial.
c) planos del puente esc. 1/100; planta y cortes (2) transversal y longitudinal.
d) fotomontaje, croquis e imágenes del proyecto.
OBJETIVOS
Los objetivos específicos de este ejercicio serán:
- Capacidad de comprender y proponer una estructura resistente.
- Capacidad de identificar los actos y actividades propias del espacio.
- Dar respuesta a las necesidades espaciales de estos actos dentro de las restricciones estructurales planteadas.
- capacidad de expresar ideas y su materialización.
ENTREGAS Y CALENDARIO
Encargo : Lunes 8 de Junio
Correcciones : 10, 12, 15, 17 Junio
Junio | | |||||
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| | | | | | |
Ponderación: 20 %
Será evaluado por la comisión de profesores del 2do Año utilizando los criterios siguientes:
a) Calidad del Análisis, de las observaciones y de la ideación.
b) Calidad de
c) Calidad de
REFERENTES:
a) IPRO 302
Conceptual Design of a
http://www.iit.edu/~ipro302/
b) ....Algunas referencias y pensamientos sobre puentes,El puente Rialto, en Venecia, estructura comprimida
un arco convencional, pero altura en el centro logrando una vista del gran canal y dejando el paso libre para el tránsito de barcas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkA2zlfFioFGLO3z90NujwEBOe-A0SnCAwdzc0ECFecaXKeKxWUgbYCoc0uI3kbSBO5lmgTEZZ5kkANgLryd8-CjG8Mr0VaakogAOc6JLriM7E73-4Mimo5FXmvCITMG1uH3L-AI-Iv4E/s320/the_rialto_bridge_ch23412-1.jpg)
Millenium Bridge en Londres, un caso mas contemporaneo
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhG81PMgoanhA7nG2PuNC7ihgvS6QeY27p3mEdCWF3zqHXM7KTDbxqWOS_Xe6U9UVLTyOPWmPISn08yxroMiyaz72Y4fLpLNaHrm97i3gGGLCRWYCNAuACbJtgww_9dP1-RkSnFcchFk30/s320/milenium+bridge.jpg)
Pasarela Simone de Beauvoir, en Paris, frente a la biblioteca nacional
Puente de PAPEL!!, (rollos de papel)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWIf06Gjl2cuiN3QaqjZDC_cy-wzQxkDKWSSBSC5na854E0RPrzaazSHEVjynnsCwqxa6p_voEBxSifFwkJ5jIz-c3gvPrbi6IQqn8Zti4si3Ax4OV_jK24UPr-NcYxJypiIu3CsQM75w/s320/paper-bridge.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario