ANALISIS, DIAGNÓSTICO E INTERVENCION EN EL HABITAT
1. INTRODUCCIÓN
La definición del hábitat propio como el espacio en el que se “es”, corresponde a la primera pregunta del encargo. La identificación de las variables que permiten definir este “ser” en un espacio o lugar. En función de esto se desarrollara una observación, juicio crítico e intervención en este espacio del habitar propio con el fin de optimizar la relación entre espacio y acto identificado.
2.- PLANTEAMIENTO
El analizar y diagnosticar la coherencia entre las actividades y actos de un grupo humano, y el espacio físico en el que desarrollan una parte de su quehacer diario, requiere de la capacidad de situarse en una situación objetiva[1] y definir ciertos criterios de evaluación que le permitan decir que es lo adecuado y que es lo inadecuado. Este ejercicio requiere: definir las herramientas que permitan constatar las condiciones del habitar, un referente ideal que permita evaluar el estado actual, y una intervención que permita entender la relación espacio-acto.
3.- ENCARGO: El encargo se compondrá de tres etapas:
Etapa 1: (1 semana / desde el 6 al 13 de Abril):
Analizar y recoger información acerca de la estructura física de un habitar dado y la habitabilidad resultante. Para esto el alumno estudiará el espacio y los sistemas que considere su lugar donde se produce su habitar (de preferencia no solitario), y deberá identificar actos y actividades, que caractericen a este grupo. Se insiste en que la observación y el análisis no deberán ser solamente a partir de la experiencia personal, sino que deberá ser capaz de situarse en un escenario de observador para poder diagnosticar el conjunto de forma objetiva. Se presentará la planimetría (plantas y cortes) del lugar del habitar y las observaciones, croquis y esquemas que respalden las observaciones. Se presentara una matriz de análisis de los actos identificados y una tabla que presente los usos según: actor / lugar / tiempo.
Condiciones de avance: 1 Lámina de planimetrías, 1 lámina de observaciones con matriz de actos y tabla de usos.
Etapa 2: (1 semana / desde el 13 al 20 de Abril):
Establecer las potencialidades y conflictos entre la estructura física del habitar analizado y la habitabilidad resultante. Para esto el alumno establecerá una matriz de doble entrada donde realizará un FODA y al término del cual definirá un Diagnóstico del habitar estudiado. Se presentará la planimetría con las observaciones, croquis y esquemas que respalden lo dicho. Previo o paralelo a este diagnóstico, el alumno deberá establecer cuales son las condiciones “ideales” para que se desarrollen las actividades en su habitar. Esta condición ideal le servirá como contrapunto frente a la realidad observada de modo que le permitirá “medir” la distancia entre lo existente y lo necesario para establecer el diagnóstico solicitado.
Condiciones de avance: 1 Lámina de condiciones ideales, 1 lámina de diagnóstico (mas lo anterior corregido).
Etapa 3: (1 semana / desde el 20 al 24 de Abril):
El diagnóstico permite pasar a la etapa del “tratamiento” que el habitar requeriría. Se planteará una intervención mínima que logre solucionar o mejorar la relación entre el acto más significativo identificado y la configuración del espacio respectivo. Esta “intervención” deberá ser simple y practica.
Condiciones de avance: 1 Lámina de planimetría propuesta, (mas lo anterior corregido).
[1] Con una mirada externa y no involucrada emocionalmente.
4.- OBJETIVOS
Los objetivos específicos de este ejercicio serán:
- capacidad de identificar los actos y actividades propias del espacio
- dar respuesta a las necesidades espaciales de estos actos,
- capacidad de expresar ideas y su materialización en un espacio re-organizado.
5.- ENTREGAS Y CALENDARIO
Inicio del ejercicio : Lunes 06 de Abril, 15.00 hrs.
Correcciones : 8, 13, 15, 17, 20, 22 de Abril.
Entrega Final : Viernes 24 de Abril, 15.00 hrs.
Marzo | Abril | |||||
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
6.- ENTREGA
§ Etapa 1
1- Planimetrías de planta y cortes(2) de la vivienda 1:50, o en caso de exceder la lamina 1:100
2- Planos de emplazamiento a escala adecuada según caso.
3- Croquis y esquemas de constatación de actos.
4- Matriz de actos identificados, detallando: ergonomía, condiciones ambientales, dimensión espacial (m2 y m3), y matriz de usos : espacio-acto / tiempo/ persona
§ Etapa 2
1- Matriz de doble entrada con análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
2- Matriz de condiciones ideales para los actos identificados en función del diagnóstico
§ Etapa 3
1- Planimetrías de la propuesta de intervención en el espacio seleccionado, planta y cortes (2) 1:50.
7. EVALUACION (20%)
Será evaluado por la comisión de profesores del 2do Año utilizando los criterios siguientes:
a) Calidad del análisis, de las observaciones y de la ideación.
b) Calidad de la síntesis y del planteamiento del problema a resolver.
c) Calidad de la representación de la solución propuesta.
8. FORMATO :
Se utilizará el formato DIN A1para todas las láminas a ser entregadas.
Abril del 2009.
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