SÍNTESIS, REPRESENTACIÓN Y JUICIO SOBRE EL ÚLTIMO EJERCICIO REALIZADO EN TALLER
INTRODUCCIÓN
Todo proceso pedagógico requiere, en su inicio, de un período de conocimiento recíproco entre alumno y profesor. Al mismo tiempo, toda experiencia didáctica debe establecer puentes entre las materias pasadas y aquellas por venir, especialmente, si se quieren conocer habilidades y destrezas con las que el alumno cuenta al comenzar el nuevo proceso. Surge, por ello, la necesidad de medir el “estado” en el cual llega el alumno a este nuevo taller.
PLANTEAMIENTO
Los alumnos que inician este segundo año de Arquitectura, han desarrollado un ejercicio final entregado en diciembre
ENCARGO
Se trata de sintetizar los aspectos más relevantes del último ejercicio realizado en taller. La única variable distinta es la localización. El ejercicio esta vez estará localizado en el Campus de
El alumno debe incluir, en esta síntesis, el motivo del encargo, las características de éste y, desde luego, su propia propuesta final. Interesa que el alumno demuestre los alcances de su autonomía y originalidad relativa.
Se deben dejar claramente expresados, conceptualmente, los motivos primeros, las ideas o las intenciones que dieron origen al desarrollo de la propuesta espacial. Como sabemos, una propuesta espacial siempre es respuesta a algo, a un problema o a una pregunta.
El estudiante deberá mostrar el nivel de dibujo alcanzado. Especialmente, el manejo de medidas y la rigurosidad en la definición gráfica de los diversos elementos que componen su proyecto. Deberá elegir la escala de representación y la técnica de dibujo. Con ello demostrará su habilidad y criterio.
OBJETIVOS
Los objetivos específicos de este ejercicio serán:
- capacidad de replantear un encargo conocido en un nuevo contexto,
- dar respuesta en un rango de tiempo dado y acotado,
- capacidad de expresar ideas y su materialización en un proyecto.
ENTREGA
La tarea se realizará en una lámina Formato DIN, A1. Técnica de representación libre
CALENDARIO :
Enunciados: Marzo 16, 15.00 hrs
Entregas : Marzo 20, 15.00 hrs
Marzo | ||||||
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 15 | 16 |
EVALUACIÓN U1-T1
Ponderación: 5 %
Será evaluado por la comisión de profesores del 2do Año utilizando los criterios siguientes:
a) Calidad del Análisis, de las observaciones y de la ideación.
b) Calidad de
c) Calidad de
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DEL TALLER
La entrega de los Ejercicios se deberá efectuar dentro del rango de tiempo propuesto por los profesores. En cada entrega, se cerrará la puerta a la hora fijada, normalmente a las 15:00 hrs., lo que significa que los alumnos deben estar colgados antes de esa hora debiendo prever las actividades previas y los tiempos involucrados en ellas.
De producirse un atraso, el alumno deberá esperar hasta las 18 horas para entregar pudiendo optar a una nota máxima de 4 pues su calificación se promediará con una nota 1. Quienes no concurran el día de la entrega tendrán irrevocablemente nota 1.
Quienes, por razones médicas justificadas y aceptadas por los profesores de taller, no hayan podido entregar el día y hora que corresponda, durante las vacaciones de invierno – o terminado el período lectivo – deberán realizar un trabajo específico para postular a cambiar la nota de reprobación que posean.
El taller, tiene una estructura anual, por lo que se divide entre 3 Unidades de Trabajo Académico, 3 Unidades, de 12 semanas cada uno aproximadamente, posibilitando al término de su evaluación la rotación total de alumnos entre profesores de taller.
Laboratorio, tiene 3 profesores que forman un equipo y se complementan con los profesores de taller. Este equipo docente lo constituyen las profesoras Karem Opazo, Ximena Morales y el profesor Seiji Shirazawa. En cada Unidad cada sección tendrá asignado un profesor de Laboratorio.
El horario de taller es de las 15.00 hasta las 18.00, los días Lunes, Miércoles y Viernes. Se evitaran entregas los días lunes de modo que éstas no interfieran con los fines de semana.
Los alumnos deberán constituir un Portafolio el cual será tanto análogo como digital. Éste consiste en la construcción a lo largo del año de un expediente cuyos elementos son las respectivas entregas de taller. Quedará así expresado el avance de cada alumno el cual podrá revisarse en todo momento, a medida que va quedando registrado. Por lo tanto se deberá mantener en un espacio para este fin en la misma sala de clases.
Equipo Docente
16 de marzo 2009
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